lunes, septiembre 22, 2008

Kineantropometria.

El nombre suena dificil y complicado pero es mas simple de lo que parece. Es una especialidad que evalua a traves de diferentes mediciones las caracteristicas humanas (tamaño, forma, proporcion, maduracion y funcion bruta) tambien estudia problemas relacionados con el crecimiento, el rendimiento y la nutricion... si alguna ves han visto "Cuestion de Peso" pues es eso pero sin el drama ni tanto marketing.

Ahora vamos pasar brevemente por algunos tipos de medicion para que se den cuenta de lo latero que es y lo penoso para algunas personas que puede ser estas mediciones.

Talla Corporal.

Aca vemos la estatura de la persona en realcion con la edad de la persona. Hay cuatro tecnicas validas:

*.- Estatura de Pie.
*.- Estatura contra la Pared.
*.- Longitud Acostado.
*.- Estatura del sujeto Erguido.

Para la ultima se usa un estadiometro y el sujeto tiene que tener una posicion erecta y natural, tiene que estar descalso, los tobillos juntos y los brasos descanso a los lados. La espalda el gluteos y la cabesa deben estar contra la pared. Se realiza una inalacion y se mide.

Masa Corporal.

Se ocupa una bascula romana ( una pesa normal ¬¬). Lo entretenido es que se hace con la menor ropa posible pero cuidado con el acoso y la pedofilia jojojo...( insanos de mierda ¬¬). Se recomienda realizarlo 12 hras despues de haber ingerido alimento y preferentemente despues de ir al baño.

Ahora lo importante es distinguir entre masa magra y masa grasa. La forma correcta de ver eso es con peso hidrostatico (densitometria) pero es muy caro asi que filo. Se puede hacer con uan vascula normal pero se tienen que sacar unas formular complicadas que despues se las doy. La formula mas basica para sacar el Indice de Masa Corporal es la masa dividida por la talla al cuadrado. Aca segun los resultados se puede ver que:

Hombres ---> - 25 Normal ---> entre 25 y 30 Sobrepeso ---> mas de 30 Obeso.

Mujeres ---> - 27 Normal ---> entre 27 y 30 Sobrepeso ---> mas de 30 Obesa.

La deventaja de esta medicion es que en la adolecencia la personas va cambiando constantemente y no se puede determinar bien por el periodo de crecimiento. Tambien hay otro problema y es que si dos tipos del mismo porte que pesan 80 kilos en pura grasa ( wakala) y otro que pesa lo mismo pero en puro musculo pues van a tener el mismo resultado... lo cual da a entender que no es muy eficas ni preciso este metodo....

Relacion Cintura / Cadera.

Esto se ve para estimar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Se mide el perimetro entre la apofisis Zifoides y el ombligo, y el perimetro del gluteo. El resultado se compara con una tabla que no les voy a pasar wajaajajaja que malo. La cosa es que se divide el perimetro de la cintura por el de la cadera y el resultado.

En mujeres ---> Bajo 0.80 es Normal.

En hombres ---> Bajo 0.95 es Normal.

Ahora esto es un claro reflejo de la grasa que hay internamente en esa zona.

Distribucion del Tejido Adiposo.


Aca ocupamos los pliegues cutaneos, que mide el grosor de los pliegues de piel y la grasa subcutanea. Voy a nombrar los pliegues basicos porque ya me aburri de escribir tanto jojojo. Hay que tomar en cuenta que los pliegues se toman con los dedos indice y pulgar y se debe formar un angulo recto entre el lipometro y el pliegue. Y todas las mediciones se realizan por el lado derecho del sujeteo excepto la abdominal.

Pliegues Basicos que se toman:

*.- Tricipital.
*.- Bicipital.
*.- Subescapular.
*.- Supraespinal.
*.- Cresta Iliaca.
*.- Abdominal.
*.- Parte anterior del Muslo.
*.- Parte media de la Pantorrilla.


Y esop..... ahi no mas ahora me tomo un cafe y me acuesto porque ya son las 05:06 am.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.

 

© New Blogger Templates | Webtalks