lunes, septiembre 22, 2008

Resumen Medicion

Partimos con las Cualidades Fisicas que son las capacidades fisicas basicas que tiene toda persona, despues si se entrenan se pueden mejorar. Estas son:

*.- Fuerza: Es la tension de los musculos para vencer esfuerzos. Se puede medir a traves de dinamometros, pesos libres o manualmente.

*.- Resistencia: Es la cualidad que nos permite soportar un esfurezo durante el mayor tiempo posible. Se puede medir a traves de pruebas maximas y sub maximas.

*.- Flexibilidad: Es la capacidad de una articulacion para moverse fluidamente en toda su amplitud natural de movimiento. Se puede medir a traves de gionometria y pruebas de campo.

*.- Velocidad: Es simplemente la distancia por la unidad de tiempo. Se puede medir con un cronometro.

*.- Coordinacion: Es la cualidad que nos permite mover fluidamente el cuerpo en conjunto con el sistema nervioso central.

Factores Determinantes para las Cualidades Fisicas.

*.- La edad.
*.- Condicion Genetica.
*.- Sistema Nervioso.
*.- Capacidades Siquicas.
*.- Habitos o mañas Personales.
*.- Epoca de inicio del Entrenamiento.


Ahora veremos los aspectos que se deben considerar antes de un entrenamiento.

*.- Aspectos Fisicos. (el desarrollo de las cualidades basicas y especificas segun cada persona)
*.- Aspectos Tecnicos. (el control del cuerpo y de los implementos del deporte que practica)
*.- Aspecto Tactico e Intelectual. (el control del rival y del medio que lo rodea)
*.- Aspecto Psiquico. (controlar la tension y todos los aspectos previo, durante y despues de la competencia)
*.- Aspecto Medico. (examenes generales y especificos para ver si cumple con los requerimientos del deporte en cuestion)
*.- Aspectos "Invisibles". ( el trabajo, la familia, la salud cotidiana etc)

Test - Medicion - Evaluacion... son lo mismo?.

Ahora veremos la diferencia entre estos terminos y como se deben emplear para tener un buen desempeño en el entrenamiento (siempre se confunden y se enredan con estos terminos O.o).

*.- Test: Son pruebas en las cuales se pueden determinar cuantitativamente el grado de eficacia y o habilidad fisica de un deportista en un deporte determinado. Los test representan un instrumento para sacar datos del deportista, pero no son determinantes para el rendimiento deportivo.

*.- Medicion: Es un proceso de recoleccion de informacion obtenida por los test, por ende es una muestra de datos de una muestra de resultados de un test o de varios test. Solamente es una descripcion cuantitativa del sujeto y no hay que darle un valor a lo que se ah medido (salvo un valor numerico).

*.- Evaluacion: Es un proceso que identifica, capta y aporta la informacion recibida por los otros medios ( test y mediciones) para tomar desiciones y retroalimentar a los deportistas o personas implicadas. Compara los distintos elementos con los ya predispuestos con aterioridad para integrar acetivamente la informacion en el momento de la toma de desiciones.

Por ende, para poder evaluar a un deportista o una persona previamente tiene que pasar por los puntos anteriores para que la evaluacion sea lo mas especifica y acertiva posible tomando en cuenta las metas que se quieren lograr con el entrenamiento.

Periodisacion del Entrenamiento.

Para que un entrenamiento de resultados tiene que plantearse un programa segun el tiempo y las necesidades del deportista. Esto varia en tiempo e intesidad para cada persona pero mas o menos va asi la cosa.

*.- Periodo Preparatorio ---> Basico -----> Especifico.

*.- Periodo de Competencia.

*.- Periodo de Transicion.

En el proximo archivo pondre con mas detalle esto, asi que ahora lo hago pero l odejo hasta aqui ahora porque se esta alargando... asi que en un rato lo tengo listo pero en otro archivo...


No dejen de entrenar.

PD: perdon la orto/grafia ( es que es como el orto), y si algo esta mal por favor diganmelo para corregirlo ... gracias.

0 comentarios:

 

© New Blogger Templates | Webtalks